Como evitar una separación

Una de las preguntas más frecuente que nos hacen los lectores es: “¿Cómo puedo evitar que mi pareja me abandone?” No hay una respuesta sencilla para este problema, o no habría separaciones. Cada situación es diferente y a veces las rupturas son inevitables.

Sin embargo, no siempre es éste el caso, y hay algunas medidas que usted puede tomar antes de llegar al punto de la separación o el divorcio. En este artículo les comentamos las más importantes:

Comuníquese:

La comunicación es esencial. Si cada vez que usted intenta expresarle sus sentimientos a su pareja acaban riñendo, trate de explicárselo mediante una carta. Relea lo que ha escrito. Si encuentra pequeños detalles que no vale la pena considerar, elimínelos. Intente encontrar las verdaderas fuentes detrás de sus palabras. Por ejemplo, los celos: ¿está usted celoso porque sabe que su pareja lo engaña, o necesita profundizar en las razones? ¿Fue engañado en el pasado y ahora no confía en nadie? ¿Su pareja lo hace sentir seguro o no? Una vez que comprenda cuáles son los motivos de sus celos, podrá comenzar a solucionar el problema.

Evite hacer acusaciones:

Acérquese a su pareja con calma, sin ponerse a la defensiva. Cuéntele cuál es su problema. No lo acuse, o se pondrá también a la defensiva y acabarán riñendo. Si cree que es más fácil para usted escribirle una carta, hágalo. No esté presente observando su reacción mientras la lee. Déjele procesar lo que usted le ha dicho.
Nuevamente, no haga acusaciones. Dígale que usted quiere mejorar la relación. Haga sugerencias para AMBOS, no sólo para su pareja. Asegúrese que ha llegado al centro del problema y que no se está quedando sólo en el síntoma. Evite insultar a su pareja durante las peleas. Jugar sucio se convertirá en un hábito y al final alguno de los dos dirá algo que el otro no podrá olvidar, o lo que es peor, no podrá perdonar.

Dígale a su pareja por qué la ama:

No una vez sino a menudo. Puede tratarse de un simple cumplido sobre su apariencia. Su pareja necesita saber que usted la estima. No asuma que ya lo sabe. Todos necesitamos que nos recuerden que somos amados.
Sea solidario. Busque la manera de darle a su pareja lo que más necesita. Incluso si no le expresan a usted, puede adivinarlas si presta atención. Hay personas a las que les resulta difícil pedir lo que necesitan, pero hay algunas pistas. Si no está seguro, pregúntele.

No se olvide de usted:

Si cree que sus necesidades no están satisfechas, busque la manera de decírselo a su pareja. Si se siente desdichado, acabará culpando a su pareja de ello. Es mucho más fácil explicarle, de un modo positivo, lo que usted necesita.

No trate de resolver un problema cuando está enfadado:

Tómese el tiempo necesario para calmarse. Sé que esto puede parecer imposible a veces, pero piénselo. ¿Acaso pueden resolver algo mientras están insultándose el uno al otro?

Reserven un rato para estar solos:

Si no es una vez a la semana, que sea al menos una al mes. Este momento debe constituir un tiempo de calidad, de intimidad, que ambos estén de acuerdo en compartir. Reserve un día específico de la semana y, uno cada vez, planifiquen qué harán en ese rato.

Discutan las decisiones que atañen a la pareja:

Traten de encontrar una solución que conforme a ambos. Nunca tome una decisión importante que pueda afectar a los dos sin hablar con su pareja antes.

No mienta:

Todos mentimos de vez en cuando. Es parte de nuestra naturaleza. Pero esto no es una excusa para que le mienta a su pareja. Cada vez que le pillen en una mentira, perderá un poco más de la confianza del otro. Una relación sana requiere confianza. Nunca, nunca mienta sobre las cosas que son importantes para la pareja. Es preferible “aguantar la tormenta” cuando confiese que ha hecho algo mal, que ser sorprendido mintiendo.

Reconozca el momento de decir adiós:

Sepa cuándo ha llegado el momento de marcharse y rompa con su pareja. No permita que nadie lo use o abuse de usted. La mayoría de los problemas de pareja se pueden solucionar si ambos miembros hacen un esfuerzo para mejorar las cosas. Pero hay excepciones. Si la relación se torna abusiva, es tiempo de dejarla. No espere que las cosas cambien: ¡márchese! Si en el futuro la otra persona verdaderamente cambia, usted puede reconsiderarlo y volver con ella.

Otro factor de ruptura es la infidelidad. Si su pareja lo ha engañado con otro y aún así siguen juntos, es muy probable que la confianza que sostenía a la pareja desaparezca. No digo que no pueda sobrellevarlo, pero le costará mucho esfuerzo a ambos, y su pareja deberá dejar definitivamente la otra relación. Nunca le dé más de una oportunidad de hacerlo, o usted se estará involucrando en una peligrosa serie de altibajos emocionales. Si su pareja ve que puede engañarlo y usted lo perdona cada vez, ¿por qué querría cambiar?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s