Luis de Góngora La flor de la Maravilla

Aprended, flores, de mí
Lo que va de ayer a hoy;
Que ayer Maravilla fuí,
Y hoy sombra mía aun no soy.

La aurora ayer me dio cuna,
La noche ataúd me dió
Sin luz muriera, si no
Me la prestara la luna.
Pues de vosotras ninguna
Deja de morir así:
Aprended, flores, de mí…

Consuelo dulce el clavel
Es a la brevedad mía;
Pues quien me concedió un día
Dos apenas le dio a él.
Efímeras del vergel,
Yo cárdena, él carmesí:
Aprended, flores, de mí…

Flor es el jazmín, y bella
No de las más vividoras;
Pues vive pocas más horas,
Que rayos tiene de estrella.
Si el ámbar florece, es ella
La flor que contiene en sí:
Aprended, flores, de mí…

Al alhelí, aunque grosero
En fragancia y en llor,
Más días ve que otra flor,
Pues ve los de Mayo entero.
Morir Maravilla quiero
Y no vivir alhelí:
Aprended, flores, de mí…

A ninguna flor mayores
Términos concede el sol,
Que al sublime girasol,
Matusalén de las flores.
Ojos son aduladores
Cuantas horas en él vi:
Aprended, flores, de mí
Lo que va de ayer a hoy;
Que ayer Maravilla fuí,
Y hoy sombra mía aun no soy.

Responder

