La Dama de las Camelias

Esta obra de Alejandro Dumas hijo, inspirado en un episodio de su vida, ha tenido tantas versiones cinematográficas que es difícil seguirle la cuenta. La última que me viene a la mente es Mouline Rouge y una de las más famosas fue la que filmó Greta Garbo. Además de haber sido llevada al teatro, también sirvió de inspiración para la opera la Traviata y se ha colado de vez en cuando en las tele-novelas latinoamericanas, aunque normalmente como trama secundaria y con una protagonista mas arrepentida que la original  Margarita Gautier.

La historia transcurre en el Paris del siglo 19, donde una famosa y buscada cortesana  engalana los brazos de los hombres más poderosos de la ciudad. Su “marca de fábrica” era un ramito de camelias que siempre llevaba para las funciones públicas, como el teatro y el ballet y de ahí el seudónimo con el que se le conoce y el titulo de la obra. Un día Margarita conoce a un joven y romántico aristócrata, llamado Armando Duval, quien se enamora perdidamente de ella y lograr despertar el amor verdadero en la experimentada cortesana. Ilusionada por su primer amor, Margarita se deja llevar por los planes del amante y pronto se imagina convirtiéndose en su esposa, siendo la madre de sus hijos y demás. Los enamorados hacen planes para irse a vivir juntos y cuando Margarita está preparando todo para dejar atrás su antigua vida, aparece el padre de Armando. Este le dice sin tapujos que si Armando se marcha con ella, él lo desheredará.

Al principio Margarita arguye con el Sr. Duval, asegurándole que el amor que ella siente por el hijo es sincero y que aunque no tengan dinero, ellos serán felices. El Sr. Duval contesta diciendo que es fácil pensar eso, pero que probablemente la realidad sea otra: su hijo no ha conocido más que la vida de privilegios que el dinero y el buen nombre le han dado. Cuando este con Margarita, todas las puertas conocidas se le cerraran; las posibilidades de tener una carrera respetable y exitosa quedaran cercenadas; los amigos de toda la vida le darán la espalda y con el pasar del tiempo, el amor de Armando se convertirá en resentimiento hacia ella. Aun así Margarita no cede, hasta que el padre le dice que el escándalo que su relación con Armando no solo lo dañará a él, si no también a su hija menor, que esta prometida en matrimonio a un joven de importante  familia. Esto termina de convencer a la dama de las camelias quien no solo deja a Armando, si no que lo hace dejándole creer que no lo ama y que se va con otro hombre por dinero. Armando pasa los dos siguientes anos sumergidos en la rabia y el resentimiento ante la aparente traición de Margarita. Al final se entera de la verdad, pero demasiado tarde. Margarita muere de tisis, triste, desesperada y sola.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s